Sistema Ajax 

Sistema Ajax
El sistema Ajax es sin duda uno de los sistemas de alarma más avanzados del mercado. Combina un grado 2 de seguridad, con la facilidad de un sistema inalámbrico de gran alcance. Todas las centrales se pueden conectar a Internet vía Ethernet y a una red móvil mediante una o varias tarjetas SIM, permitiendo su gestión desde cualquier lugar del mundo empleando una App que funciona tanto en Android como en iOS. Junto al sistema de alarma se pueden integrar cámaras de seguridad y, en las centrales superiores, sensores con cámara. El sistema Ajax también incorpora el control de dispositivos, acercando la domótica y el control a cualquier usuario y posibilitando la mejora de la seguridad mediante la simulación de presencia.

Estamos ante un sistema de gran seguridad y fácil de instalar, que cualquier usuario con unos conocimientos básicos de bricolaje podrá tener funcionando en cuestión de pocas horas y gestionar por sí mismo. Por tanto, no será necesario pagar cuotas de conexión ni mantenimiento. Para aquellos que prefieran los servicios de una Central Receptora de Alarmas (CRA), las centrales Ajax también permiten la conexión con los protocolos habituales (Contact ID, SIA).

Subcategorías

  • Kits de centrales
    Para su comodidad hemos agrupado algunos de los elementos más comunmente utilizados del sistema Ajax en kits. En cualquier caso, no dude en componer su propio kit a partir de elementos independientes. Hemos ajustado al máximo los precios de los distintos elementos para que componer su propio kit resulte igualmente económico.

    A la hora de componer un kit, tenga en cuenta lo siguiente:
    • Necesitará una central; salvo que quiera incorporar sensores con cámara, le recomendamos la Ajax Hub
    • Aunque podrá gestionar la central desde su teléfono móvil, quizá quiera añadir uno o más mandos inalámbricos o un teclado a la entrada de su vivienda o local
    • Incorpore uno o más sensores magnéticos para cubrir las puertas de acceso
    • Añada uno o más sensores volumétricos para cubrir los distribuidores principales o aquellas habitaciones que sean fácilmente accesibles desde el exterior
    • Si quiere un medio sencillo de confirmar una anomalía, considere el uso de sensores con cámara y la central Ajax Hub 2
    • Posiblemente quiera añadir una sirena interior (las centrales no incorporan sirena); las sirenas exteriores son disuasorias, pero podrían no estar permitidas (compruebe las ordenanzas municipales)
    • Quizá quiera añadir una o más cámaras de vigilancia; las que incorporan nuestros kits se integran con el sistema de alarma y permiten descartar fácilmente las falsas alarmas
    También podrá elegir el color, blanco o negro. La práctica totalidad de la gama Ajax está disponible en ambos colores. El color no afecta a la funcionalidad del dispositivo.
  • Centrales de alarma
    El sistema Ajax es sin duda uno de los sistemas de alarma más avanzados del mercado. Combina un grado 2 de seguridad, con la facilidad de un sistema inalámbrico de gran alcance. A la hora de elegir la central de alarma, tenga en cuenta que:
    • La central Ajax Hub es una excelente elección por su precio ajustado y grandes prestaciones. Sitúela cerca del router que dé acceso a Internet y conéctela mediante un cable Ethernet. Para mayor seguridad, puede incorporar una tarjeta micro SIM 2G con un plan de datos. Esta central soporta 2G, suficiente como backup del acceso a Internet principal. Podrá incorporar hasta 100 dispositivos, 50 usuarios, 50 habitaciones, 9 grupos de seguridad, 10 cámaras y 5 escenarios. Permite también la conexión a CRA (Contact ID, SIA). Esta central no soporta sensores con cámara.
    • La central Ajax Hub 2 aporta la posibilidad de incorporar sensores con cámara. Hasta 100 dispositivos, 50 usuarios, 50 habitaciones, 9 grupos de seguridad, 25 cámaras y 32 escenarios. Se conecta a Internet mediante un cable Ethernet y puede utilizar hasta 2 tarjetas SIM 2G.
    • La central Ajax Hub 2 Plus eleva las prestaciones considerablemente. Además de una conexión cableada a Internet, permite el uso de WiFi (802.11 g/g/n). Soporta 200 dispositivos, 200 usuarios, 50 habitaciones, 25 grupos de seguridad, 100 cámaras y 64 escenarios. También puede usar hasta 2 tarjetas SIM 2G / 3G / LTE. Una excelente opción para quien necesite todas sus posibilidades.
    En general, cualquier elemento de la gama Ajax se puede utilizar con cualquier central, salvo los sensores con cámara, que únicamente pueden usarse con la Hub 2 y la Hub 2 Plus. En cuanto al color, casi todos los elementos están disponibles en blanco y en negro, siendo todos compatibles entre sí.
  • Sensores de intrusión
    Los sensores de intrusión sirven para detectar la presencia de un intruso y notificar a la central de alarma de dicha anomalía. El sistema Ajax aporta varios tipos de sensores según la situación:
    • El sensor magnético DoorProtect permite detectar la apertura de una puerta (o ventana). Un elemento se monta en el cerco de la puerta y el otro en la puerta misma. Es un sistema simple pero muy fiable.
    • El sensor magnético DoorProtect Plus aporta la detección de vibración y un sensor de inclinación. Aumenta la seguridad de las puertas al prevenir golpes o un ataque a su cerco.
    • El sensor GlassProtect detecta la rotura de cristales mediante su patrón de sonido específico a una distancia de hasta 9 metros.
    • El sensor volumétrico MotionProtect detecta movimiento a una distancia de hasta 15 metros, ignorando mascotas de menos de 50cm y hasta 20Kg de peso.
    • El multi-sensor CombiProtect detecta movimiento combinando un sensor volumétrico PIR (infrarrojo pasivo) con un sensor de rotura de cristales. Útil para colocar en habitaciones con ventanas que sean accesibles desde el exterior.
    • El sensor volumétrico MotionProtect Plus aporta al sensor MotionProtect la detección adicional mediante microondas, que ayuda a discriminar falsas alarmas tales como las que pueden producir las corrientes de aire frío que generan los equipos de aire acondicionado o el movimiento de las cortinas de una ventana entreabierta.
    • El sensor de cortina MotionProtect Curtain detecta movimiento en un plano hasta a 15 metros de distancia, permitiendo vigilar la intrusión al cruzar umbrales definidos mediante un plano. Útil para cubrir grandes ventanales o portones como los de los garajes.
    • El sensor con cámara MotionCam permite verificar una detección de movimiento mediante 1 a 5 fotos instantáneas tomadas con un ángulo de 90º y a 640 x 480 píxeles. Su rango de detección es de 12 metros e igualmente ignora mascotas de hasta 50cm de altura y hasta 20Kg de peso. Para poder emplear este sensor es necesario que la central de alarma sea una Ajax Hub 2 o Hub 2 Plus. La Ajax Hub no es compatible al no soportar el sistema de transmisión de imágenes Wings.
    • Para la detección de movimiento en el exterior está disponible el doble sensor volumétrico MotionProtect Outdoor con una distancia de detección ajustable de entre 3 y 15 metros y un amplio ángulo de detección de 90º. Con 3 niveles de sensibilidad ajustables que le permiten evitar las falsas alarmas, puede ignorar mascotas de hasta 80cm de altura. En caso de no instalarlo bajo altún tipo de protección o cubierta, es recomendable protegerlo mediante la visera Hood. También está disponible el sensor "de cortina" Dualcurtain Outdoor, que permite proteger una fachada completa cubriendo hasta 15 metros a cada lado. Gracias a sus posibilidades de ajuste, su versatilidad es muy amplia.
    Con la excepción del sensor con cámara, todos los sensores emplean Jeweller como sistema de transmisión y son compatibles con cualquiera de las centrales de alarma Ajax. Otros sensores con salida de relé se pueden incorporar al sistema Ajax mediante el transmisor inalámbrico Transmitter.
  • Sensores de peligro
    A diferencia de los sensores de intrusión, los sensores de peligro permiten vigilar que no se produzcan anomalías de manera continua. El sistema Ajax aporta los siguientes elementos:
    • El sensor de inundación LeasksProtect permite detectar la presencia de agua. Útil sobre todo en baños y cocinas, donde una fuga o un grifo abierto pueden causar daños en muy poco tiempo.
    • El sensor FireProtect permite detectar humo o el aumento brusco de la temperatura. Incorpora su propia sirena para señalizar la detección de un incendio en sus inmediaciones. No debería faltar un sensor de fuego en el distribuidor central de cada planta de cualquier vivienda.
    • El sensor FireProtect Plus aporta al anterior la detección de monóxido de carbono (CO), un gas muy tóxico y peligroso producido en las combustiones incompletas y emitido por los vehículos con motor de explosión.
    Otros sensores con salida de relé se pueden incorporar al sistema Ajax mediante el transmisor inalámbrico Transmitter.
  • Mandos, botones y teclados
    El sistema Ajax incorpora varios modelos de mando a distancia, botón de pánico o teclado inalámbrico.
    • El mando a distancia SpaceControl permite el armado, desarmado, armado parcial e indicación de pánico en un mando de bolsillo que se puede incoporar al llavero. Aporta una luz que permite confirmar la ejecución de las órdenes emitidas. Útil para no depender de la App de Ajax.
    • El botón de pánico Button permite señalizar una situación de emergencia con facilidad o incluso el control de un dispositivo, según se configure. Puede además ajustarse para funcionar con una doble pulsación o una pulsación larga.
    • El teclado independiente KeyPad permite armar y desarmar la central de alarma con facilidad. Se recomienda instalarlo junto a la puerta principal de acceso. Además del código de acceso se puede definir un código de coacción que permite lanzar una alarma silenciosa.
    • El teclado independiente con lector de tags RFID KeyPad Plus permite todas las funciones del teclado anterior e incorpora un lector de tags en formato tarjeta Pass y aptos para el llavero Tag.
  • Sirenas
    Las centrales de alarma del sistema Ajax no incorporan sirena, por lo que si queremos incoporar un elemento de disuación, es muy recomendable su instalación. Hay disponibles sirenas para interior y para exterior. En ambos casos funcionan con pilas de manera totalmente inalámbrica. En caso de que quiera instalar una sirena en el exterior, debería tener en cuenta si están permitidas revisando la normativa municipal. En cualquier caso, una sirena en el exterior constituye por sí misma un elemento de disuasión, al indicar que la vivienda o local están protegidos con un sistema de alarma.
  • Cámaras compatibles Ajax
    El sistema Ajax permite la visualización de las imágenes de cámaras compatibles desde la App que controla todas las funciones. No es posible realizar ninguna otra integración; por ejemplo, la detección de movimiento de una cámara no se puede usar para hacer saltar una alarma o activar una escena. Las cámaras son últiles por sí mismas y para verificar una situación de emergencia. Si lo que busca es una integración mayor, considere los sensores con cámara. Proporcionan sólo de 1 a 5 imágenes de muy baja resolución, pero son útiles para verificación.

    A continuación le presentamos una pequeña selección de cámaras con una buena relación calidad-precio, aptas para uso en interior o exterior y plenamente compatibles con el sistema Ajax. En todos los casos se pueden alimentar mediante una fuente de 12V CC o mediante PoE. También pueden conectarse a la red local mediante un cable Ethernet o mediante WiFi. Las cámaras no incorporan la fuente de alimentación (no tiene sentido adquirirla si se van a alimentar mediante PoE), por lo que tendrá que adquirir la fuente aparte si las va a alimentar con la red eléctrica.
  • Control domótico
    El sistema Ajax permite el control de dispositivos externos al sistema, que se pueden integrar con gran flexibilidad mediante el uso de mandos, botones o escenas (escenarios). Los elementos disponibles son:
    • La toma de enchufe Socket permite controlar el dispositivo que se conecte a ella, al tiempo que mide su consumo.
    • La misma función puede conseguirse mediante el relé WallSwitch, pensado para ser ocultado por ejemplo en una caja de mecanismos.
    • El relé Relay permite el control de dispositivos que no se alimenten a 230V AC. Asumiendo que ya tengamos una fuente de alimentación para ellos, su salida de relé libre de tensión permitirá su activación o desactivación. También puede emplearse como una salida que emplear a la entrada de otros disposivos domóticos.
  • Repetidores
    Aunque el alcance vía radio del sistema Ajax es impresionante, llegando hasta los 2.000 metros en campo abierto, se ha previsto el uso de repetidores para extender la señal aún más lejos: hasta 1.800 metros de distancia. Pueden emplearse hasta 5 repetidores por sistema, que deben conectarse a la red eléctrica. Para mejorar la seguridad, aportan una batería de respaldo que les dota de hasta 35 horas de autonomía en caso de corte del suministro eléctrico.
  • Transmisores e integración
    Aunque el sistema Ajax cubre la mayor parte de las necesidades en materia de seguridad, es posible ampliar sus capacidades mediante el uso de sensores cableados individuales y el elemento Transmitter, hasta 18 sensores o señales cableadas y el elemento MultiTransmitter o incluso un puente UART (serie) y el elemento uartBridge.

    También es posible el uso de sensores del sistema Ajax en otros sistemas de alarma cableados para formar un sistema híbrido. Con este fin puede emplearse el elemento ocBridge.
  • Alimentación
    Habitualmente las centrales Ajax se conectan a la red eléctrica a 230V AC y, teniendo su propia batería de respaldo, todo sigue funcionando tras un corte eléctrico. Sin embargo, hay ocasiones en las que interesa conectar las centrales a una fuente o batería externa de corriente continua. Por ejemplo, para utilizar las centrales integradas en sistemas de seguridad mayores (habitualmente alimentados a 12V y respaldados), uso en autocaravanas, barcos, etc. Estas son las opciones dispobibles:
    • El módulo DC12V-PCB1 para Hub, Hub Plus y ReX permite alimentar una central o repetidor con hasta 20V DC.
    • El módulo DC12V-PCB2 para Hub 2 permite alimentar una central con hasta 20V DC.
    • El módulo DC6V-PCB2 para Hub 2 Plus permite alimentar una central con hasta 16V DC.
  • Accesorios
    Cabe destacar que la inmensa mayoría de sensores y elementos del sistema Ajax que emplean pilas utilizan la pila de 3V CR123A. En elementos de mayor consumo, puede que se empleen varias pilas de este tipo. En algunos elementos pequeños como los sensores de inundación o los mandos a distancia se emplea la pila de botón CR2032. Por último, algunos elementos utilizan pilas AA ó AAA, que al ser de uso común y fácil obtención no se han incorporado al catálogo.

    En caso de que quiera incorporar un elemento adicional de disuación a su instalación, le recomendamos el uso de una o varias pegatinas de "Alarma Conectada", que al estar fabricadas en vinilo pueden emplearse tanto en el interior como en el exterior.